Andar en bicicleta es una manera excelente de diversión para los niños, estar activos y obtener una sensación de libertad. Sin embargo, hay más visitas a salas de emergencia por lesiones relacionadas con bicicletas en niños de entre los 5 a 14 años de edad, que por cualquier otro deporte. Siga estos consejos de seguridad para ayudar a prevenir las lesiones por bicicletas.

Mejores consejos de seguridad:

  • Asegúrese de que su niño lleve un casco en cada paseo. Los cascos pueden reducir por lo menos un 45 por ciento el riesgo de lesiones en la cabeza. Los padres también pueden dar un buen ejemplo si llevan un casco puesto mientras andan en bicicleta.
  • Haga la prueba de ajuste para asegurarse de que el casco le queda adecuadamente.
  • Los niños menores, generalmente menores de 10 años, deben andar solamente en la acera, en parques, o en caminos designados para bicicleta, en lugar de en la calle, porque no están lo suficientemente desarrollados para andar en bicicleta con el tráfico. Los niños mayores que decidan andar en bicicleta en la calle deben colocarse en el lado derecho de la calle siguiendo el flujo de tráfico y obedeciendo las leyes de tránsito.
  • Asegúrese de que la bicicleta de su niño le quede correctamente. Los pies del niño deben poder tocar el suelo cuando él o ella esté sentado/a en la bicicleta.
  • Asegúrese de que la bicicleta esté en buenas condiciones antes de salir a pasear. Confirme que las ruedas estén firmemente aseguradas y las llantas apropiadamente infladas, que los frenos funcionen correctamente y que los cambios de marcha cambien fácilmente.
  • Acuérdese de utilizar reflectores y/o una luz intermitente trasera y un faro delantero si pasea temprano por la mañana, al atardecer o en la noche.

Aprenda más

Socios en la comunidad