Dell Children’s Medical Center of Central Texas
Search
Can’t find it?
A - Z index
...

Noticias de salud en español El periodo precoz podría ser señal de un mayor riesgo de diabetes, sugiere un estudio -- Randy Dotinga

JUEVES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Las chicas que comienzan a menstruar antes que la mayoría podrían ser más propensas a contraer diabetes tipo 2 en la adultez, sugiere un estudio reciente.

El estudio de las mujeres de ocho países europeos no confirma que la pubertad precoz provoque diabetes, pero sí apunta a una asociación.

"Durante la pubertad, el cuerpo pasa por muchos cambios", apuntó Cathy Elks, investigadora de la unidad de epidemiología de MRC en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. "Nuestra investigación, y también estudios anteriores relacionados, sugieren que los factores biológicos implicados en el momento del desarrollo podrían tener un rol en la aparición de la diabetes tipo 2, a pesar del hecho de que esos procesos podrían ocurrir muchos años antes de la manifestación de un control afectado [de la glucemia]".

Para el estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Diabetes Care, Elks y sus colaboradores examinaron los expedientes médicos de más de 15,000 mujeres, y hallaron que las que comenzaron a menstruar entre los 8 y los 11 años de edad tenían un 70 por ciento más de probabilidades de contraer diabetes tipo 2 que las que comenzaron a menstruar a los 13 años, la edad promedio.

Otros estudios han mostrado que las chicas que tienen una pubertad precoz son más propensas a desarrollar obesidad, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer.

¿Podría la obesidad, que es más común entre las chicas que tienen su primer periodo temprano, tener algo que ver? Los investigadores ajustaron las estadísticas para eliminar cualquier efecto de la obesidad, y hallaron que las que comenzaron la pubertad pronto seguían teniendo un mayor riesgo de diabetes, aunque el exceso de peso con frecuencia parece desempeñar un papel en general.

"Estos hallazgos sugieren que la pubertad precoz tiene un efecto sobre el riesgo de enfermedad metabólica, mediado parcialmente por un mayor IMC [una medida de la grasa corporal según la estatura y el peso], pero también tiene algún efecto directo a través de otras vías biológicas que funcionan independientemente de la adiposidad [grasa corporal]", comentaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

Los casos de diabetes tipo 2 han aumentado en las últimas décadas, coincidiendo con una reducción en la edad promedio de la pubertad, señalaron los investigadores. Pero tener el primer periodo más tarde que el promedio (tras los 15 años) no confirió una mayor protección contra la diabetes tipo 2 en la adultez, apuntaron los autores.

Más información

Para más información sobre la diabetes, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Browse Health News

From
...
...