Dell Children’s Medical Center of Central Texas
Search
Can’t find it?
A - Z index
...

Noticias de salud en español Vinculan unos niveles bajos de vitamina D con el riesgo de anemia en los niños -- Robert Preidt

MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Los niños con niveles bajos de vitamina D podrían estar en mayor riesgo de anemia, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 10,400 niños, y hallaron que los niveles de vitamina D eran constantemente más bajos entre los niños con anemia, una afección en que hay unos niveles más bajos de lo normal de glóbulos rojos.

Los niños con unos niveles de vitamina D de menos de 30 nanogramos por mililitro (ng/ml) tenían casi el doble de probabilidades de sufrir de anemia que los que tenían unos niveles normales de vitamina D.

Los niños con unos niveles de vitamina D por debajo de 30 ng/ml tienen una deficiencia leve de vitamina D, mientras que los que tienen niveles de 20 ng/ml o inferiores tienen una deficiencia grave, según el estudio. Ambas ameritan tratamiento con complementos de vitamina D.

Los investigadores también hallaron que el 14 por ciento de los niños negros tenían anemia, un porcentaje mucho más alto que la tasa del dos por ciento entre los niños blancos. En general, los niños negros también tenían unos niveles más bajos de vitamina D, pero su riesgo de anemia no aumentó hasta que sus niveles de vitamina D eran mucho más bajos que los de los niños blancos.

Esas diferencias raciales sugieren que los objetivos actuales para la prevención o el tratamiento de esas afecciones podrían requerir más investigación, según los autores del estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Pediatrics.

"La clara variación racial que vimos en nuestro estudio debe servir como recordatorio que lo que consideramos un nivel patológicamente bajo en algunos podría en realidad ser adecuado en otros, lo que plantea algunas preguntas interesantes sobre nuestro método universal actual para el tratamiento y la complementación", planteó en un comunicado de prensa del Centro Pediátrico Johns Hopkins la investigadora líder del estudio, la Dra. Meredith Atkinson, especialista renal pediátrica del centro.

Sin embargo, el estudio no prueba causalidad directa entre los niveles de vitamina D y el riesgo de anemia, apuntaron los investigadores.

El Dr. Jeffrey Fadrowski, investigador principal del estudio que también es especialista renal pediátrico del Johns Hopkins, añadió que "si nuestros hallazgos son confirmados mediante más investigación, los niveles bajos de vitamina D podrían resultar ser un factor de riesgo fácilmente modificable para la anemia, que podemos afrontar sin dificultades con complementos".

Los investigadores explicaron que varios mecanismos podrían explicar esta asociación, entre ellos los efectos de la vitamina D sobre la producción de glóbulos rojos en la médula ósea o su capacidad de regular la inflamación inmunitaria, un desencadenante conocido de la anemia.

Más información

La Nemours Foundation ofrece más información sobre la anemia en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Browse Health News

From
...
...