Dell Children’s Medical Center of Central Texas
Search
Can’t find it?
A - Z index
...

Noticias de salud en español Una toxina de los mariscos se propaga a la parte oriental de EE. UU., advierte un informe Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

MIÉRCOLES, 16 de octubre (HealthDay News) -- Una bacteria que provoca enfermedades que se halla en los mariscos, y que antes se limitaba a la parte del noroeste del Pacífico de Estados Unidos, está apareciendo en la costa este y en Europa, advierte un informe reciente.

La bacteria, Vibrio parahaemolyticus, es la causa más común de enfermedades estomacales vinculadas con los mariscos. Hasta hace poco, el marisco del Pacífico portaba las cepas más virulentas de Vibrio, pero este año y en 2012 se reportaron brotes en la costa atlántica de EE. UU. y en España.

"Esto es particularmente notable dadas las inmensas distancias, unas 3,000 millas (4,828 kilómetros) del litoral pacífico al atlántico, y la misma distancia entre el litoral oriental de EE. UU. y Europa", apuntó el investigador Craig Baker-Austin del Centro de Ciencias del Medioambiente, de la Pesca y de la Acuacultura en Weymouth, Inglaterra.

Generalmente, la bacteria se halla en el marisco crudo, como las ostras y las almejas.

Trabajando con colaboradores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (European Center for Disease Prevention and Control), Baker-Austin dijo que se hizo aparente que estas cepas virulentas están provocando enfermedades en nuevas áreas.

En una carta de investigación que aparece en la edición del 17 de octubre de la revista New England Journal of Medicine, el equipo internacional de colaboradores reporta sobre la propagación de la Vibrio en el noroeste pacífico en 2012.

Ese año, los CDC identificaron 28 casos en nueve estados vinculados con mariscos de Oyster Bay Harbor, en Nueva York. Otras 51 personas enfermaron en un crucero en España debido a mariscos cocidos que se enfriaron con hielo hecho con agua de mar contaminada.

La Vibrio generalmente solo provoca molestias estomacales, que incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea. Pero las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden sufrir síntomas graves y potencialmente letales.

Una médica dijo que los consumidores no deben comer mariscos indiscriminadamente. "Las personas deben saber de dónde viene su comida", planteó la Dra. Jacqueline Moline, presidenta de salud poblacional del Sistema de Salud North Shore LIJ en Manhasset, Nueva York. "Consumir comida cruda o poco cocida conlleva unos riesgos significativos".

Las implicaciones del desplazamiento a larga distancia de la Vibrio se desconocen, pero son preocupantes, comentó Baker-Austin.

"A mediados de los 90, una variante de la Vibrio emergió en Asia (lo que se denomina como el complejo pandémico) y pasó rápidamente por todo el mundo, provocando un inmenso número de infecciones", señaló Baker-Austin. "Aunque esto aún no ha sucedido con estas cepas del noroeste pacífico, el potencial de que suceda se debe reconocer y evaluar adecuadamente".

Este año en EE. UU., el cierre de marisquerías en seis estados (cuatro en el noroeste) se atribuyeron a la Vibrio.

Los investigadores no están seguros de por qué ni cómo la Vibrio se ha propagado, pero sospechan de la interferencia humana. Es posible que al agua de lastre de los barcos o los cargamentos de larga distancia llevaran a la bacteria a nuevas regiones, sugirieron.

Moline comentó que el calentamiento global podría tener algo que ver con la propagación de la Vibrio.

"El agua de mar a unas temperaturas más altas de lo normal se asocian con el aumento en la prevalencia de esta cepa bacteriana y las enfermedades asociadas con ella", señaló Moline.

A medida que los océanos sigan calentándose, es probable que aparezcan más enfermedades transmitidas por los alimentos, afirmó. "Las personas deben estar conscientes sobre cómo los cambios ambientales podrían estarnos afectando a todos, sobre todo en términos de la seguridad alimentaria", añadió Moline.

Esas bacterias pueden eliminarse al cocinar la comida completamente, explicó.

Esto es esencial para las personas con el sistema inmunitario afectado, sobre todo las que sufren de enfermedad hepática crónica, porque la Vibrio puede provocar una grave enfermedad del torrente sanguíneo que resulta mortal el 50 por ciento de las veces.

La Vibrio también puede provocar graves infecciones cutáneas cuando las heridas abiertas se exponen al agua de mar tibia.

Baker-Austin señaló que la cooperación entre las agencias internacionales, la piedra angular de esta investigación actual, "es esencial para comprender y afrontar estos tipos de amenazas de enfermedades emergentes".

Agregó que lo que de verdad se necesita son "mejores sistemas internacionales para identificar, monitorizar y reportar estas bacterias y sus infecciones asociadas de forma puntual".

Más información

Para más información sobre la Vibrio, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Browse Health News

From
...
...