Dell Children’s Medical Center of Central Texas
Search
Can’t find it?
A - Z index
...

Noticias de salud en español Un estudio halla que la antigua la vacuna contra la tos ferina era más efectiva Por Serena Gordon
Reportero de Healthday

LUNES, 20 de mayo (HealthDay News) -- La antigua vacuna contra la tos ferina que fue eliminada gradualmente a finales de los años 90 es más efectiva que la versión actual, mantiene un estudio reciente.

Los adolescentes que se vacunaron cuatro veces con la vacuna antigua (llamada vacuna de célula completa) antes de cumplir dos años de edad tenían muchas menos probabilidades de contraer la tos ferina durante un brote reciente en California, en comparación con los niños que recibieron las nuevas vacunas, a las que se llama vacunas acelulares.

"Los adolescentes que recibieron la vacuna acelular al parecer tienen un riesgo seis veces mayor de [tos ferina] que los que recibieron las cuatro dosis de la vacuna de célula completa. Y, los adolescentes a los que se vacunó con algunas vacunas de célula completa y algunas acelulares tenían un riesgo unas cuatro veces mayor que los que se vacunaron con todas las vacunas de célula completa", afirmó la autora del estudio, la Dra. Nicola Klein, codirectora del Centro de Estudios sobre las Vacunas Kaiser Permanente del norte de California.

La tos ferina, también conocida como pertusis, es una infección respiratoria muy contagiosa. En 2012, Estados Unidos tuvo el mayor número de casos de tos ferina desde 1959, con más de 41,000 contagios y 18 muertes. La mayoría de las muertes fueron de niños, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La vacuna de célula completa se usó desde los años 40 hasta los 90, pero se eliminó gradualmente por sus posibles efectos secundarios. "Se dejó de usar la vacuna de célula completa porque había preocupación por la seguridad, como, por ejemplo, con la aparición de fiebre alta", explicó Klein.

La vacuna acelular se introdujo en los años 90 y tiene pocos efectos secundarios. No obstante, en los últimos años, una serie de estudios han descubierto que la nueva vacuna al parecer no funciona durante tanto tiempo como la antigua.

En 2010 y 2011 se produjo un brote de tos ferina en California. Esto dio la oportunidad a los investigadores de comprobar qué tan efectiva era la vacuna acelular en comparación con la vacuna de célula completa en los adolescentes que podrían haber recibido todas las vacunas de un solo tipo, o posiblemente las vacunas de ambos tipos.

El estudio incluyo a los adolescentes nacidos entre 1994 a 1999 y que se vacunaron las primeras cuatro veces de tos ferina antes de cumplir los dos años en Kaiser Permanente del norte de California.

Se confirmó que 138 adolescentes que participaron en el estudio habían padecido la tos ferina. Se les comparó con 899 adolescentes a los que se confirmó mediante la prueba de laboratorio que no tenían tos ferina, y con 54,339 adolescentes "de control emparejados".

Los investigadores descubrieron que conforme era menor la cantidad de vacunas de célula completa que habían recibido, mayor era el riesgo de tener tos ferina.

Los adolescentes que habían recibido todas las vacunas acelulares tenían un riesgo 5.63 veces mayor de padecer tos ferina que los que habían recibido todas las vacunas de célula completa. Los adolescentes que recibieron vacunas acelulares y de célula completa tenían un riesgo 3.77 veces mayor de contraer la tos ferina en comparación con los que recibieron todas las vacunas de célula completa.

"La vacuna de célula completa quizá simule más la respuesta inmunitaria, pero había muchos problemas de seguridad. En nuestra opinión, el camino a seguir es el desarrollo de una nueva vacuna", afirmó Klein. Pero, añadió, "ahora mismo, hay que asegurarse de que los niños reciben todas las vacunas y las dosis de refuerzo a tiempo. Esta vacuna [acelular] funciona, aunque no durante tanto tiempo como esperábamos".

El Dr. Kenneth Bromberg, director del Centro de Investigación de Vacunas y presidente de pediatría del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que no se debe volver a la vacuna de célula completa debido a sus efectos secundarios. "Es un punto irrelevante. Ya no tenemos la vacuna de célula completa", afirmó.

"La vacuna acelular no dura tanto tiempo como la de célula completa, pero eso no significa que no funcione. Sí que funciona", apuntó. "Y, se trata de una vacuna que eliminó prácticamente todos los efectos secundarios".

Bromberg afirmó que es importante asegurarse de que las personas más vulnerables se protejan, y en el caso de la tos ferina, normalmente son los bebés.

"Los recién nacidos y los bebés en los primeros meses de vida son los que más probabilidades tienen de morir de pertusis", indicó. "Por esta razón los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna acelular en el último trimestre del embarazo. Proporcionará a los bebés los anticuerpos que les protegerán en el momento en que son más vulnerables".

Los resultados del estudio fueron publicados en línea el 20 de mayo en la revista Pediatrics y aparecerán en la edición impresa de junio de la revista.

Más información

Para más información sobre la vacuna contra la tos ferina y la pertusis, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Browse Health News

From
...
...