Dell Children’s Medical Center of Central Texas
Search
Can’t find it?
A - Z index
...

Noticias de salud en español Los médicos de atención primaria deberían participar en la atención de la salud dental de los niños, afirman los expertos -- Mary Elizabeth Dallas

LUNES, 20 de mayo (HealthDay News) -- Con respecto a la salud dental de sus hijos, los dentistas no son los únicos expertos que pueden ayudar.

Las nuevas recomendaciones de un comité asesor del gobierno instan a los médicos de atención primaria a que intervengan en la prevención de la caries en los jóvenes.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU., un comité de expertos independiente, aconseja a los médicos de atención primaria que usen barniz de flúor y complementos orales de flúor para prevenir las caries tempranas en los niños.

"La caries es la enfermedad crónica más común de los niños estadounidenses, pero solo aproximadamente uno de cada cuatro niños menores de seis años de edad acude al dentista", afirmó la presidenta del grupo de trabajo, la Dra. Virginia Moyer, en una declaración publicada por el comité el lunes. "Por suerte, la evidencia muestra que los médicos de atención primaria pueden jugar un papel importante a fin de reducir la caries y mejorar sustancialmente la salud de los niños".

El grupo de trabajo aconsejó a los médicos que proporcionaran complementos de flúor, como, por ejemplo, gotas, tabletas o pastillas, a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad cuyo suministro de agua no tenga el suficiente flúor. También deberían aplicar barniz de flúor a los dientes de todos los niños, independientemente de la cantidad de flúor que haya en el agua que beben.

Según el grupo de trabajo, estos pasos pueden ayudar a reducir las complicaciones de salud graves asociadas con las caries, como puede ser el dolor, la pérdida de dientes y tener caries más adelante. La caries también puede afectar al crecimiento, al habla, a la atención en la escuela y la apariencia de los niños, comentaron los expertos.

"La evidencia muestra que tanto el barniz de flúor como los complementos orales de flúor pueden contribuir a la prevención de las caries en los niños pequeños", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Glenn Flores, miembro del comité. "Estas intervenciones son más vitales ahora que nunca antes, porque, tras décadas reduciéndose, la tasa de caries en los niños está aumentando, en concreto en los niños de 2 a 5 años de edad. La prevención de esta enfermedad es crítica para el bienestar de los niños".

Antes de hacer la recomendación final, el grupo de trabajo ofrece al público la oportunidad de realizar comentarios sobre el informe en borrador y la declaración sobre la recomendación hasta el 17 de junio.

El comité comentó que todavía no contaban con la suficiente evidencia como para determinar si un examen regular de las caries realizado por los médicos de atención primaria mejoraría los resultados en los niños.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre la salud bucal de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Browse Health News

From
...
...